Una idea en accion

Para cambiar la historia hay que romper las reglas

En el mundo del emprendimiento pasa algo similar: los grandes negocios de hoy fueron los rebeldes del ayer.

¿Quiénes son los que han forjado la historia? Aquellos que a través de la ruptura han generado los cambios que marcan la historia. En el mundo del emprendimiento pasa algo similar: los grandes negocios de hoy fueron los rebeldes del ayer.

Sí, para emprender es necesario romper las reglas, porque de eso se trata, de encontrar una forma nueva de hacer resolver los problemas. Un emprendedor es aquel que se basa en las necesidades de la gente para diseñar una solución a través de un producto o servicio, no al revés.

Romper el molde para poder darle una vuelta a la idea que se ha llevado por muchos años es la forma de desarrollar una idea que cambie la historia, es decir, romper las reglas para cambiar la visión habitual de algo.

Se trata entonces de mirar el emprendimiento más allá de un simple negocio para generar ganancias, se trata de vislumbrar tu proyecto como el que cambiará la historia para siempre; o, por lo menos, hasta que alguien vuelva a cambiar la historia.

¿Quién rompió las reglas para cambiar la historia?

Existen hoy en día empresas con las cuales convivimos y cuyo funcionamiento se nos hace tan común que no recordamos que cuando surgieron nos cambiaron la forma de ver la vida. ¿No te acuerdas?

UBER

Esta empresa es un claro ejemplo de lo que es responder a las necesidades de la gente; Travis Kalanick y Garret Camp supieron ofrecer el servicio que los usuarios necesitaban.

En ciudades donde el transporte público o privado era muy complicado, inseguro y poco ineficiente, UBER surgió como el servicio que ofrecía todo aquello adaptando también el servicio a la era tecnológica, pues a través de tu dispositivo móvil puedes solicitar un viaje conociendo no sólo el tipo de auto, sino también la información básica de tu conductor y la ruta que tomará para poder llegar a tu destino.

Uber rompió las reglas de los servicios de transporte, y con logró cambiar la historia.

AirBNB

Antes, las reglas sobre el hospedaje en los viajes, establecían dos opciones, o ibas a un lugar muy caro y muy exclusivo, o te quedabas en lugares inseguros y poco cómodos.

Los fundadores de AirBNB decidieron romper las reglas.

Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharzyck, tienen muy claro que lo que les gusta a los viajeros es encontrar un lugar que les permita vivir la experiencia de estar en ese destino turístico, de tener el trato amable de un habitante que conoce a la perfección su lugar y sabrá decirte qué es lo que no puedes dejar de hacer o visitar para conocer esa ciudad o país.

Cuando sales de vacaciones y buscas en dónde hospedarte no sólo quieres estar seguro de que podrás descansar en las mejores instalaciones, sino de que tendrás el mejor trato.

Con esto en mente, crearon una plataforma que para siempre cambió la historia de cómo viajamos.

Meyaj

¿Para tener una buena empresa se necesita ser buena persona o buen emprendedor? ¿Te has percatado de que más del 85% de nuestras decisiones están basadas en aspectos emocionales y no racionales?

Esto es algo que tiene muy claro Juan Manuel Mondragón, quien desarrolló Meyaj, una empresa especializada en el rediseño de la mente. Sí, ¡de la mente! A través de una metodología sustentada en disciplinas como la Psicología, la Mercadotecnia y la Programación Neurolingüística, ayuda a las empresas a mejorar los procesos de las instituciones.

“Hablamos entonces de la reingeniería en los procesos dentro de las empresas, con el fin de lograr asertividad en las personas y darle poder a la mente para que, a través de nuevos hábitos, lograremos ser más competitivos y desarrollarnos con éxito en cualquiera de nuestros proyectos.”

Cambiar las reglas de cómo funciona nuestra mente, esto también es cambiar la historia.

Meyaj es uno más de los casos de éxito de la Incubadora de Empresas de la Universidad del Valle de México. Juan Manuel desarrolló su proyecto en la UVM Campus San Rafael con gran éxito.

La Universidad del Valle de México, cuenta con más de 40 licenciaturas en 6 áreas de estudio, licenciaturas ejecutivas, posgrados y programas en línea.

Tener todos nuestros sentidos atentos a las necesidades de nuestro alrededor nos permite desarrollar una idea innovadora. Que el miedo no te detenga para romper las reglas, de lo que se trata es cambiar al mundo para hacerlo un mejor lugar.

Conoce la amplia oferta educativa de la Universidad del Valle de México y sé tú también parte del cambio. La UVM posee más de 55 años de experiencia preparando profesionales competitivos y con una visión internacional.

Una idea en acción

Es un hecho, los millennials están cambiando la historia no sólo en la forma en la que perciben y se relacionan con el mundo, sino también en la forma en la que están emprendiendo. ¿Por qué? Porque sus objeti...
La Universidad del Valle de México cuenta con más de 40 licenciaturas en seis áreas de estudio, licenciaturas ejecutivas, posgrados y programas en línea que te darán las habilidades que necesitas.Las Ideas pueden Ca...
A todos nos gustaría realizar un cambio en nuestro entorno, no sólo para mejorar el aquí y ahora, sino también para cambiar la historia; pero ¿hay una fórmula mágica para lograrlo?Si bien no se necesit...