Semifinalista de la categoría app

ENTERRENO:

Archivo histórico fotográfico, colaborativo y gratuito

Felipe Bengoa - Chile

Enterreno.com es el primer archivo histórico fotográfico colaborativo y gratuito del mundo. Se crea en base a usuarios que suben sus fotos históricas, comparten, descargan, valoran y georreferencian el punto exacto donde fueron tomadas. La plataforma contiene miles de fotografías georreferenciadas en el mapa, lo que permite reconstruir virtualmente estos lugares en diferentes épocas de la historia, a través de tecnologías como la Realidad Aumentada (RA).

La aplicación Enterreno resuelve varios problemas. Primero, el acceso a los archivos fotográficos ha sido muy restringido por largos años, porque las instituciones o personas no tienen los recursos para digitalizar y poner a disposición sus imágenes históricas. En segundo lugar, todos los años miles de fotografías históricas de gran valor son destruidas o deterioradas por el paso del tiempo, efectos climáticos o simplemente porque la gente no ve valor en ellas.

Hasta el día de hoy, se han rescatado 90.000 fotografías provenientes de archivos familiares, institucionales y antiguos álbumes. Acercar el paso del tiempo a las personas genera una reflexión sobre lo que hemos hecho, lo que hemos avanzado y perdido. Esta APP ayuda a esto, pretendiendo tener uso tanto en términos académicos, turísticos, educativos y culturales.

Conoce al resto de los ganadores

  • 1 er PREMIO USD $60,000

    ASELUS

    Soluciones de energía solar con tecnología sustentable

    Moisés Venegas Samperio - México

    Ver más
  • 2 do PREMIO USD $40,000

    ALINTI

    Dispositivo híbrido de arcilla generador de fuente energética

    Hernán Asto - Perú

    Ver más
  • 3 er PREMIO USD $20,000

    Mani

    Brazalete magnético para personas con discapacidad en extremidades superiores

    Sebastián Arroyo - Ecuador

    Ver más
  • 4 to PREMIO USD $10,000

    Ebers

    Plantillas inteligentes para personas con diabetes

    Facundo Noya - Argentina

    Ver más